El cruce del charkito
Nos
disponemos a salir de Gran Canaria después de demasiado tiempo es esta isla. Lo
hemos disfrutado mucho (yo claramente) , hemos hecho buenas amistades y hemos
confirmado las que ya existían. Gracias gente, Anders y familia , Felipe y
familia , Krasi y familia, Carlos, Svetlio y familia, Guillermo , La familia de
Buceo Canarias, Boris de las cuevas de Grana (Lulin -Sofia)y toda la gente
maravillosa que se nos cruzo y nos hecho un cable. Y claro mis abuelos los canadienses
de WINDSHADOW IV.
Esto no
viene a decir que nos estamos olvidando de Miguel y PEPE Ortz que se que
estaban con nosotros y sí que lo estaban en el momento de necesidad. GRACIAS.
Jo, he
soltado una como pa ver recibido un Oscar o Nobel, al meollo!
La
travesía prometía ser lenta , según los Pilot Charts ingleses la promedia de
viento era como 14 nudos o asi. Bueno , eche mis cálculos teóricos y decidimos
bajar casi hasta Cabo Verde como recomiendan los grades navegantes para pillar
bien los alisios y la corriente. Algo en mi parte derecha (la que tengo bien
desarrolladla) del cerebro me decía que no pero la prudencia decía , baja a
Cabo Verde luego veremos.
Pos na,
rumbo a cien millas de Cabo Verde y según la predicción pegados a África si no,
nos pillaba la calma. En teoría bien, en la práctica los primeros diez días
solo 600 millas. Más de dos días con calma chicha y dos de ceñida. Que se le va
a hacer.
Que mas
da, tenemos comida, agua y cerveza y encima empezaba a pescar. En una de estas
calmas me aprieta y arranco el motor solo para marcar algo de avance. Ocho
horas de motor y resultado aceite de cola otra vez mezclado con agüita de la
buena con sal. Nada, la cola del motor se ha vuelto a convertir en una
fabricante de AJOACEITE y eso que nos jodimos las Navidades en Benalmádena
arreglando precisamente este mismo problema. Como podréis imaginar no deje de pensar en ella y intentar
inventarme una solución mágica pero claro, ya sabemos que esto requiere sacar
el barco del agua, de momento lo único que podía hacer era extraer aceite
contramandado con una jeringa y luego meter aceite limpio a tope en la cola. En
20 minutos de trabajo de la caja de cambio volvía a joderse pero por lo menos
lubricaba algo.
Pos ya
ta, me olvido del motor para impulsarnos, de repente me siento mas libre. A
partir de allí empieza la pesca, buenas comidas con vino y espera de viento.
Lo que más
me gusto es que nos sentimos muy ,pero muy bien lejos de costa, de hecho nos
ponemos nerviosos cuando estamos a menos de
100 millas. Podríamos pasar el doble de tiempo en mar abierto sin
problemas de cabeza, agua y comida (tal vez de cervezas pero ya me conocéis).
La
pesca: Claro es otro capítulo aparte , lo disfrute bastante la ventaja de ir a
4 nudos, es que me parece que es muy apropiado pa la pesca. Pues pesque mucho
pero gran parte de las capturas tenían lombrices, era una pena , las tiraba
aunque sabía que cocinadas no pasa nada, no se, me daba lago. Desde luego se me
quitaron las ganas de comer pescado crudo por un tiempo. Aun asi tuve un
momento impresionante con un MERLIN que me vacilo durante 20 minutos, otros 30
que no pude parar de temblar, no lo pude sacar claro esta…pero es una belleza y
estoy seguro que nos vamos a volver a encontrar.
Volvemos a hablar de navegar, pescar es
secundario. Vientos súper flojos, nunca pensé que voy a tener un sonido que
odio. Ya lo tengo, el de la vela flameando. Pienso que la jarcia se jode mas
por viento flojos que por castigarla con mucha tensión, de verdad. Lo mejor que
hemos hecho ha sido 135 millas y lo peor 5. En total como ya os hemos comentado
29 días para 2800 millas. Claro quitando los primeros 10 que solo hicimos 600
de promedio tampoco esta tan mal, pero bueno me he prometido el próximo cruce
nunca hacerlo fuera de temporada. NO SEÑOR.
Bueno
al final hemos tenido una pequeña recompensa. Los últimos cuatro días hemos ido
bien, hemos pescado un tunido bastante grande y no se me acabo el tabaco. Pero
vamos yo había calculado 25 días en el mal caso y tardamos 29, no pasa na …..lo
hemos disfrutado.
Hemos
gastado solo 100 litros de agua que era una de mis mayores preocupaciones y de
diesel na, unos 10 litros. 20 litros de cerveza y unas cuantas botellas de
vínico. Hemos leído todo lo legible , vimos unas 5 pelis por tema de ahorrar energía…..Bueno
al final optimizas tanto el el agua que los días de lluvia abúndate estas allí
gritando con tu champú y disfrutando como un africano del diserto. Es curioso
verdad , estar rodeado de agua, y pensar que te falta. Lo que hemos acertado es
con el jabón liquido de Mercadona (creo),
que trabajaba bastante bien con agua salada….así que con toda el agua
sala te enjabonas y luego te aclaras con aguita de lluvia o del tanque de agua.
Hemos engordado los dos en el viaje, si , Yana hacia dos panes de medio kilo
cada cuatro días, y lo me curraba en la cocina también. Lo que me he dado
cuenta que las fabes que hice un par de veces no sienten demasiado bien en
estos llares. Mejor cosas ligeras. Y el vino fresquito. Y el café prácticamente
lo hemos descartado….yo que trabajando tomaba seis durante un día ……..ppfffff.
La
pregunta del millón: “¿Que hemos roto?” pues nada, nada de nada, salvo lo que
estaba mal de antes, la maldita cola del motor que ya os contare como avanza.
Eso si, hubo un par de días o tres que pensé que se nos ha roto el amor, puta
falta de viento ……pero después de esto confío mucho mas en mi maravillosa
mujercita…..ES UNA MAQUINA!
Un
abrazo y gracias a todos (no voy a poner la lista es demasiado larga),
Yana y Vlado
Yana y Vlado
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